Taller de gifs: nuevas narrativas (historias visuales: gifs y Story Cubes) (Proyecto “La biblioteca como motor de cambio para transformar el mundo” (red Bibescan)).

El taller de gifs (realizado con el alumnado que cursa la materia de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato) pretende mostrar las posibilidades narrativas de los gifs. Para ello se tiene en cuenta que los gifs (creados en mayo de 1987) se han convertido en uno de los elementos de comunicación más importantes en las redes sociales. Esta actividad pone de manifiesto el valor de los lenguajes audiovisuales a la hora de contar historias.

El taller ha permitido que se conozca la iniciativa del artista francés Mattis Dovier y el grupo de música Wild Beast que realizaron una de las primeras novelas gráficas de la historia hechas en formato gif. Posteriormente Dennis Cooper lanzó una novela con el título de Zac’s Haunted House constituida por gifs.

El alumnado ha realizado diversas historias visuales utilizando gifs con la posibilidad de utilizar los creados por ellos si así lo precisa la historia. Con objeto de fomentar la creatividad del alumnado cada historia debe contener como elementos de la misma las nueve imágenes que aparecen en los dados de la aplicación Story Cubes cuando el alumnado mueve el móvil donde se encuentra la app.




Las historias elaboradas por el alumnado se difunden en el enlace https://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/search/label/Historia%20visual%20con%20gifs  y a través de las redes sociales con el hashtag #historiasvisualesgifs.
Elementos de las historias visuales con gifs.