Flipbooks (folioscopios) para educar en inteligencia emocional (Proyecto “Disfrutando del camino”: red Bibescan 2016-2017)

La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias de ahí que influya en la forma en la que convivimos.

La propuesta realizada para trabajar la inteligencia emocional con el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia de Tecnologías de la Información y Comunicación se ha basado en la creación de flipbooks (folioscopios) que fomenten la educación en valores.

Esta actividad ha permitido que el alumnado pueda reflexionar sobre la importancia de los valores (amistad, generosidad, solidaridad, respeto, autoestima) en la convivencia además de desarrollar la creatividad y desarrollar la competencia digital del alumnado. De este modo se sigue reforzando el papel de la biblioteca como elemento de mejora en el desarrollo personal de nuestra comunidad educativa.

Un folioscopio o flipbook es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio.


El alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado sus folioscopios a partir de cortometrajes (seleccionado del sitio web youtube) que fomenten la educación en valores.


El alumnado ha realizado flipbooks que contenían 150 imágenes del video impresas a color. Estos flipbooks presentan información del alumno/a que lo ha realizado junto con la dirección web del video en la última página del mismo. El objetivo es que se pueda visualizar el video si ha captado la atención del lector.

A continuación se puede visualizar algunos de los folioscopios realizados por el alumnado: