Historias en stop motion (Proyecto "Disfrutando del camino": red Bibescan 2016-2017).

El concepto de biblioteca que estamos desarrollando en el IES Güímar la concibe como un espacio donde se fomenta la creatividad del alumnado. Desde hace varios cursos académicos se presenta a toda la comunidad educativa en la Biblioteca Virtual del IES Güímar las historias elaboradas por el alumnado utilizando la técnica del stop motion

Las historias creadas por el alumnado de Bachillerato se pueden visualizar en el enlace http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/search/label/Motivos%20para%20leer.  Hoy se presentan dos de esas historias.

La técnica de stop motion es una técnica que se basa en crear historias de objetos inanimados de modo que den la sensación de movimiento. La propuesta metodológica realizada por el profesor Richard Velázquez Guzmán se basa en las siguientes actividades: 

  • Presentación de la técnica del stop motion a través de la visualización de diferentes animaciones presentes en internet así como las realizadas en otros cursos académicos en la Biblioteca Virtual. 
  • Difusión del uso de la técnica del stop motion en el cine. 
  • Presentación del tutorial para realización de las animaciones especificando el valor de cinco fotogramas por cada segundo de la animación.
  • Creación de las historias en stop motion. 

El uso didáctico de esta técnica permite el aprendizaje creativo de las técnicas de edición de video de modo motivador. Además la propuesta metodológica permite un trabajo en equipo así como el uso de materiales sencillos como un móvil para la realización de las fotografías. 


Una biblioteca fomenta la creatividad del alumnado.