El valor de las palabras: Leyendo aprendo (Proyecto "Disfrutando del camino": red Bibescan 2016-2017)

La Biblioteca Virtual del IES Güímar  constituye un medio adecuado para trabajar con el alumnado la comunicación visual que es sumamente importante en las estrategias de marketing digital. Por tal motivo se ha actualizado la sección denominada "El valor de las palabras: leyendo aprendo" que nos permite además trabajar la lectura para toda nuestra comunidad educativa desde nuestras redes sociales (twitter).

En esta sección el alumnado de 2º de Bachillerato de la optativa de Imagen y Sonido se ha formado en el uso de diez herramientas web que permiten la creación de imágenes con texto. Posteriormente el alumnado tuvo que realizar ha creado diversas imágenes que contuvieran frases para su difusión en la Biblioteca Virtual empleando una herramienta web diferente por cada tema. De este modo el alumnado ha elaborado imágenes sobre la siguiente temática: amistad, amor, autoestima, coaching, igualdad, motivación, respeto, solidaridad, vivir y tolerancia.


Además de recibir esta formación se hizo reflexionar al alumnado sobre las siguientes cuestiones relacionadas con la comunicación visual:

  • Nuestro cerebro procesa la imagen 60000 veces más rápido que el texto.
  • Las imágenes con frases o citas son algo muy habitual en internet. 
  • Las imágenes con frases aumentan las posibilidades de captar la atención de los visitantes en las redes sociales o en un un blog. Así un tuit con imágenes permite incrementar las posibilidades de retuiteos al igual modo que una publicación en facebook con imágenes incrementa las posibilidades de aumentar los "Me gusta". 

Se ha elegido las citas y los refranes como elemento de trabajo en la comunicación visual en la Biblioteca Virtual por el valor educativo que presenta que queda resumido perfectamente en la siguiente cita de Vanessa Gil en su libro "Las perlas de Sofía":

"Citas: diminutas perlas de ideas dignas de ser atesoradas entre nuestros libros y escritos, o cuanto menos en nuestra memoria... frases que no pueden expresar más en menos." 

Con esta propuesta didáctica desarrollada por el profesor Richard Velázquez Guzmán deseamos que los visitantes a la Biblioteca Virtual conozcan las citas por el alumnado y puedan hacer una pequeña reflexión individual tras su lectura. Para ello se publicará durante todo el curso académico, de lunes a viernes, una entrada en la Biblioteca Virtual y en la cuenta de tuiter @bibliokurator con el texto "Cada día que empieza es una gran oportunidad de mejorar todos los aspectos de nuestra vida" que irá acompañado de una reflexión en forma de imagen con la frase elaborada por el alumnado.