Desarrollo de la bibliomovilidad (quinta línea de acción): Biblioteca móvil


Una biblioteca tiene que acercar la lectura digital a sus usuarios. Teniendo en cuenta que el IES Güímar ha evolucionado el concepto de biblioteca escolar (de un espacio físico delimitado a todo el centro) resulta crucial acercar la biblioteca a otros lugares del centro. De este modo la quinta línea de acción del desarrollo de la bibliomovilidad (realizado por el profesor Richard Velázquez Guzmán) se basa en desarrollar una biblioteca móvil como parte de los servicios de la biblioteca. 

Esta biblioteca móvil tiene como objetivo acercar la lectura digital a los lectores del centro con contenidos de reciente actualidad aprovechando la tecnología existente en los dispositivos móviles. Además se presenta en forma de panel con la apariencia de una estantería de un dispositivo móvil pudiéndose encontrar en el IES Güímar dos paneles (uno en la proximidad de la biblioteca y otro en el aulario).

Biblioteca móvil en el IES Güímar
Localización del primer panel de la biblioteca móvil (cercanía a la sala de lectura).
Localización del segundo panel de la biblioteca móvil (aulario).

El desarrollo de esta biblioteca móvil incluye la posibilidad que en algunos momentos se presente en formato papel cuando se trabaje la biblioteca móvil en el plan lector con el objetivo de llevar a cabo un plan de formación de los usuarios.
Biblioteca móvil (nº1 - abril 2016)

Esta biblioteca móvil complementa los servicios de la biblioteca, llegando a donde ésta no llega, El usuario de la biblioteca móvil, con su dispositivo móvil,  tiene que escanear el código QR para la la lectura del primer capítulo del libro para su lectura con el añadido de si la lectura resulta de interés el usuario puede solicitar su adquisición para la biblioteca a través del buzón lector. Aparte del primer contenido habrán otros contenidos que próximamente se desvelarán.

Acceso a los contenidos través de los dispositivos móviles.

El acceso a los contenidos de la biblioteca móvil se podrá realizar únicamente con un dispositivo móvil y nunca a  través de la Biblioteca Virtual cuya función se limitará a dar a conocer los títulos de los fondos que se encuentran alojados ahí a través del enlace http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/search/label/Biblioteca%20m%C3%B3vil.

Procedimiento de difusión en la Biblioteca Virtual de las novedades existentes en la biblioteca móvil.

La parte inferior del panel de la biblioteca móvil permitirá el acceso al:

  • Periódico "Leer unos une".
  • Kiosco online.
  • Acceso a los servicios de la Biblioteca Virtual a través de la tarjeta de contacto.

Parte inferior del panel de la biblioteca móvil.

Teniendo que en cuenta que la formación de usuarios es una función primordial en cualquier biblioteca se ha realizado una sesión con el alumnado de 2º de Bachillerato de la optativa de Tecnologías de la Información para que genere los contenidos de la biblioteca móvil. Con ello el alumnado ha conocido el procedimiento para generar un código QR utilizando diversos recursos online donde se pueden consultar los primeros capítulos de lecturas de reciente interés.